viernes, 12 de octubre de 2007

OBELISCO PARA EL TRIUNFO DE LA VIDA, 2007

Antes de la inauguracion del
DIA DE LOS MUERTOS en SOMARTS, vistas preliminares del...
Obelisk to the triumph of life
- dedicated to the memory of more than 500 people dead in the Peruvian earthquake of 2007 -
Antiguamente los Egipcios erigieron obeliscos como proteccion y defensa. “La aguja de piedra” tiene por funcion perforar las nubes y dispersar las fuerzas negativas que siempre amenazan con acumularse bajo la forma de tormentas visibles o invisibles. El Obelisco es un símbolo del rayo petrificado.
Este Obelisco moderno, hecho de ropas que vestimos los humanos, se levanta como un faro, emanando la luz de nuestros muertos, la que usamos desde nuestra propia vida, porque somos su continuidad.


--hacer click en la imagen para agrandarla--

Life never ends. A mother is like the earth, she give us life and elements to live in there. Fire, water and wind are part of the continuum. Life is recyclable like the eye closing and opening to see the world. Everyone have a different form to see it and when dead comes is not the end, is the possibility to find light in the loss.

La vida nunca termina. Una madre es como la tierra, nos da vida y elementos para vivir en ella. Fuego, Agua, Aire, son parte del continuum. La vida se recicla como el parpadeo recicla las imagenes del mundo a cada instante. Cada uno tiene una forma diferente de verlo y cuando llega el momento de la muerte no es el fin, sino la posibilidad de encontrar luz en la pérdida.



Un poco de historia.
El obelisco es una forma arquitectónica creada por los egipcios, casi siempre relacionado a la divinidad solar RA, sirviendo como proteccion en los templos y construidos de una sola pieza monolítica. El final de un Obelisco, llamado piramidón, casi siempre estaba recubierto de oro para simbolizar la luz de los rayos del sol, y es donde los egipcios decian “vivia el cuerpo de los dioses”.
Se conocen 29 obeliscos del antiguo Egipto, 8 aún están en Egipto y 21 están en diferentes partes del mundo como parte de los trofeos de los conquistadores, la mayoria están en Roma y los hay tambien en Paris, New York, Israel, Turquia y el Reino Unido. Existe un Obelisco inacabado en Asuán, Egipto.
Los Romanos copiaron esta forma de construccion pero ya no de una sola piedra, e iniciaron la tradicion de construirlos para honrar aniversarios importantes, triunfos de grandes batallas, heroes, etc. Los más famosos Obeliscos se siguen construyendo para conmemorar centenarios, fundaciones y momentos históricos. Tales como el Obelisco en homenaje a Washington, de mas de 169 mts de altura, el Obelisco de Buenos Aires, de 67,5 metros de altura, construido para celebrar el 4to centenario de la fundacion de la ciudad o el Obelisco de Menegua que recoge los aspectos étnicos, económicos, culturales y ecológicos de ese territorio en Colombia.
El más antiguo Obelisco en pie data del 1942 A. C. construido de una sola roca, esta en la entrada del templo del Sol en Heliopolis y algunas veces ha quedado medio sumergido en el rio Nilo. Como todo obelisco, tiene inscripciones jeroglíficas en sus 4 lados que hablan de una vida eterna.


El mas antiguo en pie, El obelisco de SESOTRIS I, de 20,5 metros y 120 toneladas


Obelisco Egipcio en el Central Park de New York, sufriendo el deterioro del clima.


Obelisco de la Concordia, que -dicen- Luis XVIII se lo cambio al monarca egipcio Mohammed-Ali, por un reloj que para colmo no funcionaba.



El más moderno de los Obeliscos, es uno hecho con una estructura de Madera y cubierto con 33 piezas de ropa femenina y masculina, muchas de las cuales ya han sido parte de anteriores Altares construidos por Adrian Arias, tales como los vestidos de las Mujeres de Juarez del 2003 y las camisas de los hombres asesinados en San Francisco en el 2004. En el interior hay dos cavidades con dos monitores de TV, El mas grande, que mira al sur, tiene la imagen de una mujer embarazada que acaricia el vientre donde espera nacer una vida, y el mas pequeño, mirando al norte, es un ojo que cada vez que parpadea cambia de color y textura. Por fuera las inscripciones son las sombras de las ropas que se elevan hasta alcanzar la luz que surge desde el orificio piramidal.


Credits:
Video-installation-sculpture by Adrian Arias
Assistants in building construction: Michael Dingle and Jurgen
Assistants in visuals and installation: Sabina Nieto, Tania Leullieux and Anais Arias
In the video, images of Tiffany Graham and Tania Leullieux
Lighting by David
Curators Rene and Rio Yañez
Dimensions: 1mt x 1mt x 5 mts

-- AA octubre 2007 --

1 comentario:

Miguel dijo...

Extraordinaria tu obra Adrian, como siempre, veo que tu cabeza no para y me parece fantastico.¡¡Como me gustaria sentarme a tomar unos mates y charlar un rato!!!
Un abrazo
Colchon
desde Argentina- La Pampa-