viernes, 20 de octubre de 2006

PIRAMIDE PARA MIS ABUELAS, Somarts, 2006



En mi ultimo viaje a Lima perdi a mi ultima abuela, la bella ELENA que me enseño el aroma del mar y el amor por la comida casera, y hace trece años perdi a la que me crio por varios años la ATA, diminutivo de A-bueli-TA, que me enseño a no tenerle miedo a la vida y vivirla con todos sus sueños. Para ellas dos, que son mis raices eternas, esta piramide invertida, hecha de papel y que esta flotando sobre el cielo de los que aun estamos vivos, donde hay un espejo y dos sillas rojas
Expuesta en la galeria-museo SOMARTS, dia de los Muertos, Octubre-Noviembre 2006.





Una enorme piramide de papel se eleva sobre nuestras cabezas creando una sensacion de que el mundo esta al reves. Si nos colocamos debajo de ella experimentamos la proyeccion de la piramide que se refleja en un espejo en el piso y crea la illusion de una piramide debajo de nuestros pies pero en posicion correcta, colocandonos en el mundo intermedio, el mundo real. El concepto de VIDA esta en el medio de esa luz, en la permanencia del cuerpo entre lo real y lo virtual. Ambas piramides, la real y la imaginaria, son ofrecidas a mis abuelas y a las abuelas de todos porque todos las tenemos o las hemos tenido, y de ellas siempre algo hemos aprendido y algo sigue aprendiendose.
Nuestros antepasados estan en nuestra sangre y su luz aun circula nuetros ojos. Si nos colocamos en medio de sus recuerdos los volvemos a tener y volvemos a experimentar la maravillosa experiencia de sus enseñanzas y la delicada luz de su amor.

No hay comentarios: